Cuando yo era una semilla, tú ya existías, incluso antes. Entonces eras una promesa de continuidad. Poco a poco y sin necesidad de negar tus raíces descubriste que podías extender tus ramas, alzar tu espíritu, despertar tus deseos, compartir tus capacidades, penetrar en el bosque. Durante un tiempo hiciste de mi savia tu aspiración y al desarrollarte descubriste que podías producir tu propio alimento. Ahora tus frutos nutren a otros. Adelante. No temas avanzar. Húndete para ascender. Forma parte de la colectividad. Nada realmente te destruirá porque cuando yo era una semilla tú ya existías, incluso antes e incluso allí, donde el tiempo se fusiona con la eternidad.
Álvaro Santi
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¿Dejar la niñez atrás? ¿Anular a nuestro niño interior?… ¡No! Esa criatura que fuimos nos acompañará siempre. Contenemos todas nuestras edades. Pero quizás sea más sano en el presente darle a nuestra “parte niño” lo que le faltó en el pasado y dejar que nuestra “parte adulta” sea la que tome el timón de nuestra vida.
La autosuficiencia económica, el dejar de pedir que nos quieran, abandonar patrones disfuncionales del pasado y vivir en el agradecimiento, son pistas de que vamos entrando en el mundo de los adultos.
Fuente: planosinfin.com
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Alejandro Jodorowsky: Es necesario darse cuenta de que hay incontables maneras de ver al dinero. Cada familia tiene una diferente concepción de él. Hay el dinero que se gana sufriendo, el dinero que se gana con placer, el dinero que se hereda, el dinero sucio, el dinero culpable, el dinero-Dios, el dinero frágil de los inmigrantes, el dinero despreciado por la doctrina católica, el dinero exaltado por la doctrina protestante, el dinero mendigado, el dinero ganado en el juego, etc. Cada uno de esos dineros establece en el individuo conductas y formas diferentes de ver la vida. El peor de todos los dineros es el dinero político, que nos sumerge día a día en el terror económico. Por conveniencia de los intereses industriales, que necesitan hacernos consumir, el dinero ha i
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Remedios de Alejandro Jodorowsky para la coulrofobia (fobia a los payasos)
El miedo a los payasos, la coulrofobia, puede estar causado por la desconfianza que genera la cara histriónicamente maquillada, que no deja ver la expresión facial auténtica. Es una especie de incapacidad para enfrentar a las emociones escondidas del otro, o de nosotros mismos. Maquillar la sombra puede dar más terror que la propia sombra.
En general, la solución para superar una fobia podría consistir en vivir lo temido intensamente y transformarlo en una experiencia contraria al miedo, en confianza. Por ejemplo, según Alejandro Jodorowsky,
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Cuando los padres tienen una problemática, ya sea material, emocional, creativa o moral, la búsqueda de la “solución” está siempre determinada por el nivel de conciencia de esos padres en ese momento exacto.
Por ejemplo, si existe una “vergüenza familiar”, podemos encontrar como solución un gran secreto familiar… o si encontramos una mujer que es abandonada por su marido, esa misma mujer compensaría su vida afectiva frustrada con uno o varios de sus hijos.
Estas soluciones desencaminadas (que en su momento funcionaron bien), pasan a la siguiente generación, y cuando los estragos comienzan hacerse sentir en los hijos, c
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Según afirma Alejandro Jodorowsky tenemos que pensar de muchas formas y no sólo con el intelecto. Pensar con las emociones, con la creatividad y con lo material. Tenemos cuatro “egos”: intelecto, emocionalidad, sexualidad y lo material o corporal. Hoy nos centraremos en este último.
Marianne Costa comenta que a través de la comida se crea un cuerpo. Toda cultura nos crea un cuerpo y es sobre el que se manifiestan las represiones de los otros egos. Todo lo que conseguimos esconder en los otros centros acaba manifestándose aquí. El problema de fondo consiste en que nos ponen muchos límites familiares, sociales y culturales.
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Si te llamas igual que tu padre, madre, hermano fallecido o llevas el nombre de un antepasado, quizás estés cargando con el peso de su vida sin saberlo. Pero, ¿de qué se trata todo esto?, para Alejandro Jodorowsky, chileno de origen judío y reconocido escritor además de psicoterapeuta, explica sobre la carga que lleva un nombre, tema inmerso en la teoría de las constelaciones familiares.
Para muchas familias poner el nombre de un familiar, del padre o abuelo es un honor y una tradición para muchas familias que actúan como clanes. En el inconsciente, por ejemplo, llevar el nombre del padre habla de la necesidad de integración al nuevo miembro a través de este acto, así como también una forma de recordar a quienes fueron o s
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¿Cómo es la relación con tu madre, con tu padre? ¿Distante? ¿Con reproches? ¿Equilibrada? ¿Poco libre? ¿Dependiente? ¿Te has planteado alguna vez como te relacionas con ellos?
La huella que dejan nuestros padres en nuestra personalidad, así como los patrones de comportamiento que nos fijan sin darnos cuenta desde pequeños, es tan trascendente para nuestras vidas que conviene hacer un trabajo de indagación personal profunda, al menos para darnos cuenta de esas cargas, que todos absolutamente llevamos, entenderlas y poder redimirlas.
La Pedagogía Sistémica es una corriente pedagógica que se fund
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¿Vives programado siguiendo guión? ¿Será hora ya de vivir tu propia vida?
Eric Berne observó que todas las personas a las que acompañaba en su proceso de terapia psicológica actuaban siguiendo lo que él denominó un “guión de vida”, que es como el argumento preestablecido de una obra dramática que la persona se siente obligada a representar, independientemente de si se identifica o no con su personaje. Y es que cuando uno está representando un guión lo que está haciendo es actuar según la definición del personaje que ha sido escrita por otro.
Eric Berne: Los argumentos están destinado
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El daño se transmite de generación en generación: el embrujado se convierte en embrujador, proyectando sobre sus hijos lo que fue proyectado sobre él, a no ser que una toma de consciencia logre romper el círculo vicioso. No hay que temer hundirse profundamente en uno mismo para enfrentar la parte del ser mal constituido, el horror de la no realización, haciendo saltar el obstáculo genealógico que se levanta ante nosotros como una barrera y que se opone al flujo y reflujo de la vida.
En esta barrera encontramos los amargos sedimentos psicológicos de nuestro padre y de nuestra madre, de nuestros abuelos y bisabuelos. Tenemos que aprender a desidentificarnos del árbol y comprender que no está en el pasado: por el contrario, vive, p
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