Hay personas que con gusto prefieren no ver la realidad, se acomodan en negarla, generan una "realidad nueva" empapada de sus propias convicciones, con tal de no enfrentar lo que en verdad viven, por dentro y por fuera.
La negación es un mecanismo defensivo que el psiquismo usa (entre otros tantos) para no enfrentar sus conflictos, o situaciones que los descompensen, pongan en crisis o sienten amenazantes.
Ante alguien que no desea, o que no puede, ni tiene la capacidad de aceptar y asimilar esa verdad de su historia que lo lastima tanto, (de sí mismo o de otros) sería una pérdida de tiempo intentar forzarlo a que vea lo que no quiere ver, o que eligió no ver.
En lugar de insistirles en que vean algo que voluntariamente no quieren ver, y que hasta su psiquismo se adaptó a no reconocer, habría que simplemente decirle lo obvio: "No lo verás hasta que de verdad bajes tus defensas y te expongas a lo que te resistes reconocer. Tienes que trabajar en ésto en algún espacio o vínculo que te ayude a no negar tanto esa realidad, sólo viendo y enfrentando esa realidad es que la podrás cambiar, mientras la niegues, la adornes, la cambies, jamás la podrás superar, y tu problema te perseguirá siempre, se repetirá.
Por algo el dicho popular es tan claro y concreto: no hay peor ciego que aquel que no quiere ver.
Fuente: Ps. Patricia Cabrera Sena - www.suconsulta.com |