Sábado, 27 de Abril 24, 01:52
Bienvenido(a) Visitante | RSS

Zona Positiva

Blog

Inicio » 2014 » Agosto » 21 » El problema
21:58
El problema

 

"Un gran maestro y un guardián compartían la administración de un monasterio zen. Cierto día el guardián murió, y había que sustituirlo. El gran maestro reunió a todos sus discípulos para escoger quien tendría ese honor. Voy a presentarles un problema - dijo-. Aquel que lo resuelva primero será el nuevo guardián del templo.

Trajo al centro de la sala un banco, puso sobre éste un enorme y hermoso florero de porcelana con una hermosa rosa roja y señaló: ¡Éste es el problema!

Los discípulos contemplaban perplejos lo que veían: los diseños sofisticados y raros de la porcelana, la frescura y elegancia de la flor... ¿Qué representaba aquello? ¿Qué hacer? ¿Cuál era el enigma? Todos estaban paralizados. Después de algunos minutos, un alumno se levantó, miró al maestro y a los demás discípulos, caminó hacia el florero con determinación y lo tiró al suelo.

Usted es el nuevo guardián -le dijo el gran maestro-, y explicó: Yo fuí muy claro, les dije que estaban delante de un problema. No importa que tan bellos y fascinantes sean, los problemas tienen que ser resueltos. Puede tratarse de un vaso de porcelana muy raro, un bello amor que ya no tiene sentido, un camino que debemos abandonar pero que insistimos en recorrer porque nos trae comodidades. Sólo existe una forma de lidiar con los problemas: atacarlos de frente. En esos momentos no podemos tener piedad, ni dejarnos tentar por el lado fascinante que cualquier conflicto lleva consigo."

Tomado del libro La Culpa es de la Vaca de Jaime Lopera y Marta Bernal

Muchos autores hablan de los problemas como oportunidades, pues al enfrentarlos podemos descubrir cosas que estábamos pasando por alto, errores propios y/o ajenos, nuevos caminos, soluciones creativas o dejar de lado cosas sin sentido.

Y si bien el análisis y la meditación sobre un problema nos ayudan a enfrentarlo y es un camino mucho mejor que el huir, la negación ciega o la espera fantasiosa de que el tiempo arreglará las cosas, el exceso de análisis de un problema -que se puede llamar parálisis por análisis- conduce a la inacción y la solución nunca llega.

Benjamín Franklin decía: "La peor decisión es la indecisión." Medita, estudia y analiza el problema pero no te enamores de él... ¡Hazle frente y actúa! ¡Acaba con el problema!

Ilustración de Alberto Vázquez

Categoría: Reflexiones | Vistas: 994 | Agregado por: CRoWLeY | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Menú
Facebook
Calendario
«  Agosto 2014  »
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Archivo de entradas
Nuestra encuesta
Calificar mi sitio
1. Excelente
2. Bien
3. Regular
4. Mal
5. Pésimo
Total de respuestas: 24
Estadísticas

Total en línea: 6
Invitados: 6
Usuarios: 0
Búscar