Jueves, 25 de Abril 24, 10:05
Bienvenido(a) Visitante | RSS

Zona Positiva

Blog

Inicio » 2022 » Agosto » 31 » Aceite esencial de árbol de té
20:29
Aceite esencial de árbol de té

El aceite esencial de árbol de té es también conocido como Melaleuca alternifolia, el arbusto del que se extrae, originario de Australia. Es natural y su aceite se obtiene de las hojas y las ramas. Es un líquido transparente, con un olor muy característico.

Propiedades

Tiene propiedades antisépticas, antifúngicas, antibióticas, antiparásitas, antivíricas, antibacterianas… También es cicatrizante y tiene propiedades calmantes y purificantes.

Es importante consultar con un médico si estás embarazada o en periodo de lactancia, antes de usarlo.

Beneficios

Para el cabello, cuero cabelludo sensible y caspa. El aceite de árbol de té regula las glándulas sebáceas y calma la irritación. También ayuda a destapar los folículos y penetra hasta la raíz para nutrir el cabello. Puedes añadir unas gotas a tu champú habitual. También se utiliza para eliminar y prevenir los piojos.

Puedes preparar una mascarilla casera para el cabello añadiendo tan solo unas gotas a otro aceite vegetal que te sirva como base. Luego aplica masajeando con la yema de los dedos por unos minutos para que la raíz lo absorba y, finalmente, retíralo.

Para los piojos puedes añadir 30 gotas a 100 ml del champú habitual. En caso de infestación aplícalo diluido por todo el cuero cabelludo y tapa la cabeza durante 30 minutos. Luego utiliza una lendrera o peine especial empapado en aceite para eliminar todos los huevos.

Para la piel

Acné y granitos ocasionales. Aplica directamente sobre el granito con un bastoncillo de algodón 3 veces al día. Limpiar semanalmente los poros con vapor diluyendo 8-10 gotas de aceite en una olla de agua caliente y durante 10 minutos.

Acné, manchas y erupciones del cutis. Añade unas gotas en miel de abeja y lo aplicas como mascarilla.

Psoriasis, dermatitis, alergias. Diluye 10 gotas en una cucharada de aceite base, de jojoba o de almendras dulces, y aplica sobre la zona 3 veces al día.

Para curar heridas

Por sus efectos antisépticos, también es eficaz para el tratamiento de pequeños cortes, heridas, quemaduras leves y de sol, y picaduras de insectos. Puedes aplicarlo directamente sobre la herida varias veces al día. Cuando se haya formado la costra se aplica diluido en un aceite base.

Si se trata de una quemadura de sol puedes añadir una gota de aceite esencial de árbol de té y otra de aceite de lavanda a una cucharada de aceite de coco y masajear la zona con mucha suavidad.

Piel irritada por la depilación o el afeitado. Diluir unas gotas en un poco de aceite base y masajear suavemente.

Herpes o irritaciones en los labios. Aplicar regularmente con un bastoncillo hasta que se seque.

Sarpullidos de varicela, sarampión, etc. Calma el picor y acelera su cicatrización.

Verrugas. Utiliza el aceite de árbol de té puro. Aplícalo sin diluir, cúbrelo con un apósito y permanece con él durante toda la noche. Al día siguiente destápalo. También puedes empapar un algodón sobre la verruga durante diez minutos dos o tres veces al día. Repite el procedimiento hasta que la verruga desaparezca.

Golpes, contusiones. Masajear 2-3 veces al día en la zona.

Pie de atleta y los hongos en las uñas. Obtendrás un efecto antifúngico y desodorante. Aplicar 2 veces al día masajeando durante 2 minutos. En el caso del pie de atleta mezclar 5 gotas con una cucharada de aceite de almendras y masajear poniendo especial cuidado en los espacios interdigitales. También es muy beneficioso hacer baños con agua caliente y 10 gotas de aceite.

Para sanar

Resfriado, congestión nasal, tos, bronquitis, infecciones de garganta y sinusitis. Realiza un baño facial de vapor durante 10 minutos con agua caliente y 10 gotas de aceite de té un par de veces al día o pon el aceite en un humidificador para descongestionar. También se pueden dar masajes en el pecho y en la espalda para aliviar la tos. Puede ser útil poner un par de gotas en la almohada para ayudar a respirar durante el sueño.

Infecciones de garganta, mal aliento, encías inflamadas, aftas, lesiones bucales. Realiza enjuagues 3 veces al día con 5 gotas diluidas en un vaso de agua. En caso de llagas o dolor localizado aplica directamente el aceite en la zona. Para eliminar la placa bacteriana añade 2 gotas al cepillo de dientes antes del dentífrico. Para el dolor de garganta gárgaras 3 veces al día con 5 gotas de aceite diluidas en un vaso de agua.

Dolores musculares, reuma, artritis, gota. Masajear sobre la zona. También es efectivo tomar un baño caliente con 10 gotas de aceite.

Infecciones ginecológicas, candidiasis, cistitis y hemorroides. Realiza baños de asiento de agua tibia con al menos diez gotas de aceite de árbol de té. Luego aplica directamente el aceite en la zona.

Para cuidar

Para el bebé. Utilizar el aceite siempre diluido, porque la piel del bebé es muy sensible. Para calmar la irritación del pañal mezclar unas pocas gotas con aceite base y aplicar en la zona cada vez que se cambie el pañal.

Para mascotas. Además de servir como antiséptico en heridas, es de gran utilidad para eliminar pulgas y garrapatas. En el caso de pulgas frotamos al animal con una esponja empapada en agua y 10-20 gotas de aceite. Luego procederemos a bañarlo. Si se trata de garrapatas aplicaremos el aceite directamente en la zona y al cabo de unos minutos se desprenderá sola. Unas gotas en la cama de la mascota nos ayudará a controlar malos olores y a mantener alejadas a las pulgas.

Limpieza en el hogar

Limpiador del hogar ecológico. Es un excelente limpiador y antiséptico natural en cocinas y baños. Mezclar 25 gotas de aceite del árbol de té y medio litro de agua en un recipiente con rociador, podrás higienizar incluso las zonas de difícil acceso. También se utiliza para la desinfectar alfombras, muebles, sofás, los asientos del coche, etc.

Para limpiar en profundidad sanitarios y bañeras: hacer una pasta con el limpiador de aceite de té y bicarbonato.

Cubos de basura sin olores: mantener una gasa con unas gotas de aceite en el fondo del cubo nos ayudará a evitar la proliferación de bacterias y a evitar los malos olores.

Eliminador de moho: mezclar unas gotas con vinagre de manzana y vaporizar en las áreas conflictivas.

Repelente de insectos: mezclar 7 gotas de aceite y medio litro de agua y pulverizar la casa con la mezcla. Además, a las hormigas y a otros insectos no les gusta el olor del aceite de árbol de té, de modo que también puedes echar unas gotas en los puntos de entrada y lavar con una solución de agua y aceite los armarios y lugares donde puedan esconderse.

Colada fresca: añade unas gotas en el cajetín del detergente o del suavizante de la lavadora para que la ropa quede más fresca y se eliminen malos olores. También podemos aplicar este truco en el lavavajillas para evitar malos olores.

 

El aceite de árbol de té tiene grandes beneficios. ¿Lo has utilizado alguna vez? ¿Conoces otros beneficios? ¡Comparte tu experiencia!

 

Categoría: Animales y Ecología | Vistas: 164 | Agregado por: CRoWLeY | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Menú
Facebook
Calendario
«  Agosto 2022  »
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Archivo de entradas
Nuestra encuesta
Calificar mi sitio
1. Excelente
2. Bien
3. Regular
4. Mal
5. Pésimo
Total de respuestas: 24
Estadísticas

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Búscar