¿Por qué unos adoran a su mascota y otros no quieren ni que se les acerque un animalito? ¿Qué sentido tiene vivir rodeado de gatos? ¿Tiene algún significado cuando un perro aparece en nuestra vida? ¿Y cuándo se nos escapa de la jaula el pájaro? Estas son algunas de las lecciones que vamos aprendiendo al respecto de la mascotas. Por supuesto no son ley, toma las que te resuenen y sobretodo, disfruta de la compañía del animal que escojas para compartir tu vida:
1.-Las mascotas que han compartido parte de la vida contigo vienen a cumplir una misión.
2.-Si tú eliges la mascota, es tu sabio interior el que te guía para que ella te enseñe lo que en ese momento y en ese lugar tienes que aprender.
3.-Si alguien te la regala sin tu pedirla, ¡cuidado!, puede resultar que con la mascota vaya otro regalito: la invasión, el deseo de posesión, contratos de lealtad, aportarte una cualidad para que te ajustes a lo que el que te la regala quiere que seas…
4.-Si te la encuentras por “azar”, es el Universo (Dios, la Fuente, lo impensable, o como lo queramos llamar) el que te envía una señal por medio de ese animalito.
5.-¿Hay mascotas que te “estorban”, pero eres incapaz de deshacerte de ellas? Esto podría indicar un nudo sado-masoquista que, al no poderse hacerse consciente con una persona, se proyecta en un animal.
6.-Una mascota enferma porque es el “chivo expiatorio” de un conflicto familiar. Lo que no se toleraría vivir en lo humano, se vive en lo animal.
7.-Una mascota se escapa o muere relativamente joven, cuando ha terminado su misión en la familia.
8.-Frecuentemente, la misión de la mascota es o compensatoria o contenedora. Por ejemplo, como dice Alejandro Jodorowsky, “vivir rodeados de mascotas esconde una simpática neurosis social”.
9.-Hay parejas que no pueden concebir un hijo y se hacen con un perrito o un gatito con el que satisfacen su paternidad y maternidad frustrada.
10.-Unos padres bloqueados afectivamente para darle amor a su hijo, ponen un cachorro en su vida.
11.-Hay perros enormemente musculosos y vigorosos que acompañan a hombres escuálidos, lo mismo que hay chihuahuas que acompañan a señoras serias. Todo ello es positivo y sanador.
12.-Dentro de un nudo narcisista, el amo busca una mascota que se le parezca con fidelidad. Dentro de un nudo incestuoso, se quieren animales de pura raza.
13.-El trato que le das a la mascota, es el trato que te das a ti mismo sin reconocerlo. Tenerla abandonada, indica autoabandono.
14.-Un cuido obsesivo a la mascota indica bloqueo en las relaciones interpersonales, timidez, avaricia afectiva o aislamiento.
15.-Cuando un niño pide insistentemente un mamífero, se tienen que hacer dos cosas: una, dársela porque tiene derecho a vivir su pasión y otra, leer entre líneas cual es la carencia que inconscientemente está intentando compensar con ese animal. ¿Le falta atención? ¿afecto? ¿compañero de juego?
16.-El miedo a los animales de compañía denota temor a sus propios impulsos considerados primitivos. A veces existen celos no reconocidos a hermanos más pequeños, impulsos sexuales inconscientes y culpas no resueltas.
17.-Los animales de compañía ayudan a los niños a ser conscientes del ciclo vida- muerte. Vivir el duelo por una mascota, los entrena de alguna manera para vivirlo más adelante con seres queridos (humanos).
18.-El cuido de mascotas favorecen el desarrollo de de aptitudes esenciales para la relación: expresiones afectivas empatía, compasión, responsabilidad, juego, agradecimiento…
19.-Los gatos representan sabiduría, feminidad, independencia, libertad e intuición.
20.-Los perros se asocian en general a la amistad y la lealtad, pero cada raza aporta una cualidad más a este simbolismo.
21.-Las pequeñas aves enjauladas vienen a hablarnos del autocontrol. Si me reprimo la creatividad, lo compenso con un pájaro cantor. Los agaponis que gustan vivir emparejados, compensan la falta de amor de pareja. Las aves grandes aves de presa hablan de disciplinar los impulsos violentos, mientras que los loros simbolizan la necesidad de ser escuchados.
Fuente: planosinfin.com |