Tlazocamati es una palabra que proviene del corazón de la cultura náhuatl, del idioma de la cultura Mexhica, idioma nativo de México.
Esta palabra del náhuatl significa agradecimiento, pero su sentido más profundo, es reconocer el valor de la persona y su sabiduría al amar.
Tlazocamati se puede traducir como: Tú sabes estar en el fuego del amor, reconocer en una persona la capacidad de (literalmente) arder en el fuego del amor. Es agradecer el gesto de una persona como agradecer el calor y la energía que transmite su fuego interior.
Saludar y decir Tlazocamati o decir Namaste, es el mismo saludo reverencial que se hace a otra persona, sólo que viene de dos culturas diferentes: Tlazocamati, de la cultura Mexhica, proviene del Náhuatl; y Namaste, de la cultura Hindu, proviene del Sánscrito.
El gesto en Tlazocamati, utilizado por el pueblo Mexhica para reverenciar a la otra persona, se hace cruzando el brazo derecho sobre el pecho, quedando la mano abierta abajo del hombro izquierdo y haciendo una leve inclinación de la cabeza.
Debido a que el náhuatl es hablado por muchos pueblos en lugares distintos, esta palabra tiene algunas derivaciones (tlasojkamati, tlazokamati, tlazohcamati, etc.) pero su significado es más que “Gracias”.
Significa “Tú sabes estar en el fuego del amor”, ya que:
La raíz tlazoca/tlazocama significa Amar.
Y Tletl o Tl se puede interpretar también como Fuego.
Ca significa Ser o Estar.
La raíz Ama significa Saber.
La terminación Ti significa Tú.
Tlazocamati
Ilustración de Tomasz Alen Kopera |