Viernes, 19 de Abril 24, 18:10
Bienvenido(a) Visitante | RSS

Zona Positiva

Blog

Inicio » 2013 » Enero » 5 » ¿TE AFECTA TU PASADO?
19:44
¿TE AFECTA TU PASADO?


Supongamos que usted tuvo una mala experiencia en la vida que le causó una profunda impresión. Supongamos por caso que tuvo un accidente grave de coche, o que le atacó un animal peligroso, o que estuvo en combate o en otra situación que amenazara su vida. Si todavía le afecta el pasado, tal vez le "diagnostiquen" un TEPT, o trastorno de estrés postraumático. Suena muy impresionante, ¿no? ¿Qué significa exactamente? Significa que le afecta el pasado. Es decir, que le molesta su recuerdo, los sentimienos que le suscita, las preguntas que le plantea y el deseo de otorgarle sentido que le dicta el instinto de conservación. ¿Desde cuándo se han convertido los recuerdos en un transtorno objeto de diagnóstico por parte de los médicos y algunos psicólogos? ¿Acaso es ésa la mejor explicación que pueden darnos? Sintiéndolo mucho, ¡los filósofos podemos hacerlo tan bien o mejor! Todo el mundo tiene malos recuerdos además de buenos, pero lo que las personas necesitan no son esas explicaciones tremendistas de su significado.


¿El TEPT es un trastrorno real o es un mero malestar? La American Psychiatric Association lo clasifica como "trastorno" en el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). Una vez que un malestar se incluye por votación en el DSM como "trastorno", los psiquiatras y psicólogos clínicos pueden "diagnosticarlo". ¡Sí, los "trastornos" del DSM se eligen democráticamente! Las administraciones responsables de la asistencia sanitaria cada vez exigen más firmemente a los psicoterapeutas que efectúen "diagnósticos", pues de lo contrario las aseguradoras médicas no les reembolsarán por sus servicios. De modo que más les vale hallar algún "trastorno" si quieren ganarse la vida. El TEPT resulta muy útil. Abarca un terreno muy amplio: todo su pasado. Cuanto mayor sea usted, más elementos del pasado le habrán resultado perniciosos.

Lou Marinoff - Pregúntale a Platón

Todo el mundo tiene un pasado y casi todo el mundo lamenta haber hecho o dejado de hacer determinadas cosas, y casi todo el mundo recuerda cosas tanto agradables como desagradables.

Tratar un trastorno como si fuese un malestar constituye un error; tratar un malestar como si fuese un trastorno, también.

La clave está en que pienses por tí mismo.
Categoría: Reflexiones | Vistas: 774 | Agregado por: CRoWLeY | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Menú
Facebook
Calendario
«  Enero 2013  »
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
Archivo de entradas
Nuestra encuesta
Calificar mi sitio
1. Excelente
2. Bien
3. Regular
4. Mal
5. Pésimo
Total de respuestas: 24
Estadísticas

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Búscar