Viernes, 19 de Abril 24, 08:26
Bienvenido(a) Visitante | RSS

Zona Positiva

Blog

Inicio » 2019 » Marzo » 7 » Prótesis gratis para quien las necesite
11:45
Prótesis gratis para quien las necesite

Se llama Joaquín Vergara, tiene 18 años y, tal y como asegura en sus redes sociales, su mayor motivación en la vida es ayudar a los demás. Es alumno de la escuela de Agricultura en la provincia argentina de Mendoza pero asegura que siempre le ha gustado probar cosas nuevas. Hace medio año comenzó a interesarse por el diseño 3D, tras realizar un robot como proyecto para el colegio. Después se dedicó a fabricar objetos, al principio con diseños propios, con una impresora que se compró.

Desde que en su casa entraron por la puerta dos impresoras 3D, fabrica prótesis de miembros superiores de forma gratuita para quien las necesite. Este argentino, residente en Mendoza, hizo un llamamiento a través de las redes sociales.

 

Es algo que todo el mundo puede hacer, hay que ponerse, investigar, probar”, asegura. “Las primeras prótesis que hice salieron horribles”. Vergara cuenta con la ayuda de otro joven de su localidad que se dedica a la impresión 3D de prótesis, Franco Mazzocca, y fue él quien le recomendó hacer el vídeo para difundir lo que estaba haciendo. El coste no es muy elevado, explica el joven. El material para las prótesis, un plástico derivado del maíz, lo pide por internet desde Buenos Aires. Y le estás cambiando la vida a una persona”.

Estas prótesis se entregan totalmente gratuitas”, explica. “Lo único que les pido es que me ayuden a difundir este video para así poder llegar a más casos y que las personas a las que les falta una mano se puedan poner en contacto conmigo”.

El vídeo ya cuenta con más de un millón de reproducciones y Joaquín asegura estar totalmente impresionado con la respuesta que está teniendo. “Sigo tratando de responder todos los mensajes y mails”.

Gracias a la enorme difusión de su propuesta, Vergara ha asegurado que ya le han contactado más de 2.000 personas para solicitarle ayuda o para felicitarle por su trabajo.

Su solidaridad ha traspasado fronteras. Eso sí, existe un requisito para que pueda llevarlo a cabo y ponerlo en su larga lista de espera: enviar una instantánea de la mano en cuestión. Vergara explica: “No me gusta dar falsas expectativas y observando la foto me aseguro de si es posible realizarla”, explica. “Primero se analiza el caso, se ve qué tipo de prótesis se usa y se sacan las medidas”.

Una vez el joven ha analizado y aceptado el caso, estudia qué tipo de prótesis es más idónea para cada persona. Tras esa decisión, es hora de sacar las medidas. Es lo que hizo con Gloria, una mujer cuyo seguimiento ha hecho Vergara a través de su Twitter. En la red social, Joaquín subió una foto tomando medidas para ella y explicó el proceso.

 

Las prótesis son totalmente funcionales, los dedos se mueven y se cierran con las articulaciones de la muñeca. “Permite agarrar objetos, no es totalmente precisa pero sí permite acompañar mucho a la otra mano”, comenta el estudiante.

Lo que me motivó a hacerlo es poder ayudar a la gente desde donde vivo y pensar qué puedo hacer para tratar de mejorar la sociedad”, explica. Asegura estar pendiente de toda la gente que le está contactando para realizarlas lo más rápido posible. “No voy a poder hacer frente a todo porque ha tenido muchísima repercusión, pero voy a hacer lo máximo que pueda”. Para hacer una mano, el joven necesita unas 25 horas, aproximadamente. “Esto es sólo el principio. Para el futuro tengo pensado algo más grande”.

 

Formas de contacto con Joaquín Vergara:

Correo electrónico: avergara@ea.edu.ar
Instagram: www.instagram.com/joaqinvergara

Facebook: https://www.facebook.com/joaqin.vergara

 

Categoría: Solidaridad | Vistas: 1140 | Agregado por: CRoWLeY | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Menú
Facebook
Calendario
«  Marzo 2019  »
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Archivo de entradas
Nuestra encuesta
Calificar mi sitio
1. Excelente
2. Bien
3. Regular
4. Mal
5. Pésimo
Total de respuestas: 24
Estadísticas

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Búscar