Lunes, 25 de Noviembre 24, 23:39
Bienvenido(a) Visitante | RSS

Zona Positiva

Blog

Inicio » 2014 » Enero » 14 » Liberar la rabia
14:14
Liberar la rabia


Liberar la rabia de forma positiva - Louise L. Hay

Todo el mundo tiene que vérselas con la rabia alguna que otra vez en su vida. La rabia es una emoción sincera. Cuando no se expresa, se va acumulando en el cuerpo y normalmente se manifiesta en forma de malestar (enfermedad) o de algún tipo de disfunción del organismo.

Tal como nos sucede con la crítica, generalmente nos enfadamos una y otra vez por las mismas cosas. Si pensamos que no tenemos derecho a expresar nuestro enfado, nos lo tragamos, lo cual nos produce rencor, amargura o depresión. De manera que es bueno "encargarnos" de la rabia cuando ésta se presenta.

Hay muchas formas positivas de manejar la rabia. Una de las mejores es hablar sinceramente con la persona con quien estamos enfadados y liberar las emociones contenidas. Podemos decirle:

"Estoy enfadad@ contigo porque ......."

Si sentimos ganas de gritarle o chillarle, eso quiere decir que la rabia que sentimos se ha estado formando durante bastante tiempo, probablemente porque no nos atrevemos a hablar con la otra persona. En este caso, lo mejor es liberar la rabia hablando con esa persona en el espejo.

Busca un lugar donde te sientas seguro y sepas que no te van a interrumpir. Mírate a los ojos en el espejo. Si te resulta demasiado difícil, concéntrate en la nariz o la boca. Mírate y/o mira a la persona con quien estás enojado. Recuerda el momento en que te enfadaste y deja que salga la rabia. Comienza diciéndole por qué exactamente estás enfadado. Expresa la rabia que sientes. Puedes decir algo así:

- Estoy enfadad@ contigo porque .......
- Estoy muy dolid@ porque tú.......
- Tengo tanto miedo porque tú .......

Deja salir todos tus sentimientos. Si te dan ganas de expresarlos físicamente, toma algunos cojines y golpéalos. No te asustes de que tu rabia tome su curso natural. Ya has tenido reprimidos esos sentimientos demasiado tiempo. No hay por qué sentir ninguna culpa ni vergüenza. Recuerda, tus sentimientos son pensamientos en acción. Tienen una utilidad, y cuando los dejas salir libremente de tu mente y de tu cuerpo, dejas espacio para otras experiencias más positivas.

Cuando hayas terminado de expresar tu rabia, haz lo posible por perdonar a la persona o las personas que la provocaron. El perdón es un acto de libertad para ti, porque eres tú quien se beneficia con él. Si no puedes perdonar a alguien, entonces el ejercicio será una afirmación negativa y no curativa para ti. Hay diferencia entre "liberar" y simplemente "revivir" viejas rabias. Tal vez necesites decir algo así:

De acuerdo, esa situación está superada. Ahora pertenece al pasado. No apruebo lo que has hecho, pero comprendo que hiciste lo mejor que podías hacer con el entendimiento, el conocimiento y la información que tenías en aquel momento. He acabado con esto. Te libero y te dejo en paz. Tú eres libre y yo soy libre.

Tal vez tengas que repetir el ejercicio varias veces hasta sentir que de verdad te has liberado de la rabia. También es posible que necesites trabajar con varias rabias. Haz lo que te parezca apropiado para ti.

*Zona Positiva:

Llevo varios meses con alteraciones del sueño (insomnio, pesadillas), alteraciones menstruales (pérdidas entre una menstruación y otra), y alteraciones en mi estado de ánimo (altibajos, tristeza, sensación de rabia). Anoche me pasé toda la noche sin dormir, con un gran sentimiento de rabia que no acababa de entender, así que decidí buscar algo que me permitiera expresar y liberar la rabia, y encontré este ejercicio, que me resultó realmente útil.

Curiosamente, las respuestas llegaron solas, permitiéndome darme cuenta del motivo de mis alteraciones (sueño, menstruación y estados de ánimo)

Al plantearme la primera cuestión, la respuesta fue instantánea: "Estoy enfadada contigo porque... te has ido" Esta respuesta hace referencia a mi madre, que murió hace unos meses, y yo aún estoy pasando el período de duelo. El duelo se divide en cuatro etapas: negación, rabia, tristeza y despedida. Esto me hizo darme cuenta de que estoy en la etapa de rabia desde hace unos meses.

La segunta cuestión hace referencia a lo mismo, "estoy muy dolida porque tú... no estás". Esto me hizo darme cuenta del dolor que siento por la muerte de mi madre, ya que hasta ahora había sido incapaz de expresarlo, y ahora me doy cuenta de que cada persona lo sentimos y expresamos de una manera diferente. He estado meses en los que tenía la sensación de "ni siento ni padezco" y me sentía culpable por ello. Ahora me doy cuenta de que lo que estaba haciendo era asimilar la situación y pasar por la etapa de negación. Y ahora estoy pasando por la etapa de rabia.

La tercera respuesta también ha sido muy reveladora "tengo tanto miedo porque tú... estás enfermo". Esta tercera cuestión hace referencia a mi padre, al que le han diagnosticado un cáncer.

Analizando las respuestas, me doy cuenta del proceso de duelo por el que estoy pasando, y del miedo que me da el pensar en perder también a mi padre.

Con respecto al perdón, lo que he hecho es la siguiente afirmación: "De acuerdo, no apruebo que te hayas ido de esa forma, pero comprendo que has hecho lo mejor que podías hacer. Te libero y te dejo marchar en paz. Tú eres libre y yo soy libre."

Este ejercicio me ha ayudado muchísimo a entender lo que me está pasando y a liberarme de una forma positiva. Ahora entiendo mi propio proceso y siento como si me hubiese quitado una gran carga emocional de encima. Tengo una gran sensación de liberación.

Soy consciente de que tengo que seguir pasando el duelo, pero gracias a este ejercicio, puedo enfocarlo de una manera mucho más constructiva. Gracias.

Eva - Zona Positiva
Categoría: Enseñanzas | Vistas: 2078 | Agregado por: CRoWLeY | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Menú
Facebook
Calendario
«  Enero 2014  »
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Archivo de entradas
Nuestra encuesta
Calificar mi sitio
1. Excelente
2. Bien
3. Regular
4. Mal
5. Pésimo
Total de respuestas: 24
Estadísticas

Total en línea: 3
Invitados: 3
Usuarios: 0
Búscar