Jueves, 28 de Marzo 24, 10:48
Bienvenido(a) Visitante | RSS

Zona Positiva

Blog

Inicio » 2020 » Marzo » 27 » Lección sobre los Arcanos menores del Tarot
00:13
Lección sobre los Arcanos menores del Tarot

Alejandro Jodorowsky: Pienso que los creadores del juego voluntariamente dibujaron detalles mínimos para enseñarnos a ver. La visión que nos transmiten nuestros ojos cambia según el nivel de conciencia que desarrollemos. El secreto divino no se oculta, está delante de nosotros. El que lo veamos o no depende de la atención que dediquemos a observar los detalles y a establecer conexiones entre ellos.

Una vez que fui consciente de que bajo una simetría aparente el Tarot negaba siempre las repeticiones, comencé adarme cuenta de que los arcanos menores se organizaban siguiendo una ley que se podía formular como «De cuatro partes, tres son casi iguales y una es diferente. Y de las tres iguales, dos son más parecidas». Es decir:

([1 + 2] + 3) + 4.

Los ejemplos son múltiples. He aquí algunos de ellos:

De los cuatro Palos, tres son objetos fabricados (la espada, la copa y el oro) y uno es un elemento natural (el basto). Y de los tres, dos son más parecidos por reposar en una superficie (el oro y la copa) y el tercero es diferente porque lo esgrime en el aire una mano.

Las Espadas, los Bastos y las Copas tienen números. Los Oros no tienen números. En las Espadas y Bastos los V tienen la punta hacia el centro, en las Copas los V tienen la punta hacia fuera.

Los Pajes de Espadas, Bastos y Oros tienen sombrero. El de Copas marcha con la cabeza desnuda. El Paje de Espadas y el de Oros tienen sombreros similares. El de Bastos porta un gorro muy diferente.

Las Reinas de Bastos, Copas y Oros, aparte del símbolo que les corresponde llevan en la otra mano un objeto. La Reina de Espadas no.

Tres Reyes están en el interior de un palacio. Un cuarto está en medio de la naturaleza. Tres tienen corona, el cuarto un sombrero.

De los Caballeros, tres caballos son azules, el cuarto es blanco, etc.

Si buscamos esta ley en las religiones y mitologías y en la realidad, encontraremos, por ejemplo en el cristianismo, tres (Padre, Hijo, Espíritu Santo) más uno (Virgen María).

De estos tres, dos son inmateriales (Padre, Espíritu Santo) y el tercero (Jesucristo) está encarnado, ([Padre + Espíritu Santo] + Jesucristo) + Virgen María.

En los cuatro Evangelios, tres parecidos (Marcos, Mateo, Lucas) y uno diferente (Juan). Y entre los tres parecidos, dos más semejantes (Marcos, Lucas) y uno algo distinto (Mateo). ([Marcos + Lucas] + Mateo) + Juan.

La Cábala distingue cuatro mundos: tres inmateriales divididos en dos que forman el Macroposopus, Atziloth (arquetipal) y Briah (creativo) y uno que es el Microposopus, Yetzirah (formativo). Este trío nutre a la Novia, Asiah (material). ([Atziloth + Briah] + Yetzirah) + Asiah.

Las cuatro Nobles Verdades descubiertas por Gautama, el Buda: el sufrimiento, el deseo, la codicia, la vía media. ([Deseo + Codicia] + Sufrimiento) + Vía Media.

Las cuatro castas de la India antigua. Acción en el mundo material: los Sudras (obreros), los Vaïsyas (negociantes), los Kshatriyas (guerreros). Acción en el mundo espiritual: los Brahmanes (religiosos). ([Sudras + Vaísyas] + Kshatriyas) + Brahmanes.

En los cuatro elementos, tres semejantes (aire, agua, fuego) y uno diferente (tierra). Y entre los tres semejantes, dos más cercanos (aire, fuego) y uno distinto (agua). ([Aire + Fuego] + Agua) + Tierra.

En la cabeza humana, las orejas, los ojos y las fosas nasales son dobles mientras que la boca es una. Las orejas y los ojos están separados. Las fosas nasales se unen en una sola nariz. ([Orejas + Ojos] + Narices) + Boca.

Con esta fórmula se puede ordenar los cuatro temperamentos del organismo (nervioso, linfático, sanguíneo y bilioso), los cuatro tríos del Zodíaco (Aries-Leo-Sagitario, Géminis-Libra-Acuario, Cáncer-Escorpión-Piscis y Tauro-Virgo-Capricornio); las cuatro fases de la alquimia: la obra en amarillo (citrinitas), la obra en rojo (rubedo), la obra en blanco (albedo), la obra en negro (nigredo); los cuatro estados de la materia (gaseoso, líquido, sólido y radiante), etc.

Extracto de “La vía del Tarot”, Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa (Ed. Siruela).

 

Categoría: Tarot | Vistas: 688 | Agregado por: CRoWLeY | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Menú
Facebook
Calendario
«  Marzo 2020  »
LuMaMiJuViSaDo
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Archivo de entradas
Nuestra encuesta
Calificar mi sitio
1. Excelente
2. Bien
3. Regular
4. Mal
5. Pésimo
Total de respuestas: 24
Estadísticas

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Búscar