Cada vez hay más mujeres que no quieren tener hijos. Son las llamadas “mujeres NoMo”, abreviatura del inglés Not Mothers, una nueva definición para aquellas mujeres que deciden no tener hijos.
Se trata de una tendencia común en todos los países occidentales, un cambio sociológico brutal en apenas una generación. Todos lo percibimos en nuestro entorno más cercano: amigas, familia, compañeras de trabajo… Cansadas de responder por enésima vez que no quieren tener hijos o amortiguar su decisión con el famoso comodín del “ya se verá”.
La sociedad y la maternidad
A lo largo de los siglos, la sociedad ha visto unidas a la mujer y a la maternidad. Y aunque actualmente hay movimientos que velan por el derecho de la mujer para elegir si quiere ser madre o no, todavía sigue existiendo una presión social en la que la maternidad intenta imponerse.
Esto se evidencia en frases como:
- ¿No te ha llamado tu reloj biológico?
- Se te está haciendo tarde para tener hijos. Se te va a pasar el arroz.
- No tener hijos es egoísta.
- Lo dices ahora porque eres joven.
- ¿Quién te va a cuidar cuando seas mayor?
- ¿Qué le va a dar sentido a tu vida?
La presión social se hace notar a través de este tipo de comentarios. Pero en realidad, el hecho de no tener hijos, lejos de ser algo dramático, es más bien una decisión consciente y alineada con los deseos de la persona.
Sin embargo, son muchas las mujeres que, aunque este sea su deseo, continúan sintiéndose presionadas por su entorno social.
¿Cómo son las mujeres NoMo?
Las mujeres NoMo no dejan de ser mujeres por no tener hijos, ni son personas incompletas, ni egoístas, ni dejaron de cumplir con ningún deber. Simplemente, han tomado la decisión de no tener hijos.
Características de las mujeres NoMo:
- Su realización no se basa en tener hijos.
- Pueden ser mujeres completas sin la necesidad de tener hijos.
- No ven a los hijos como un seguro para la vejez. Existen otras alternativas.
- La maternidad es una decisión personal.
- No tienen que cumplir con lo que se espera de ellas para sentirse auto-realizadas.
- No posponen sus metas o proyectos por ser madres.
No tener hijos no significa no ser maternal, se puede tener esta forma de ser con mascotas, sobrinos, familiares, etc.
Como cualquier otra decisión, esta concierne a cada persona y a quien esta considere. Es incomprensible que se espere de ellas la maternidad por el hecho de ser mujeres. Tienen otras metas y proyectos, y su opinión tiene que ser respetada.
Ya es tiempo de aceptar esta realidad, de limpiar nuestra mente de las ideas inculcadas, de respetar esta decisión.
|