Martes, 19 de Junio 18, 02:35
Bienvenido(a) Visitante | RSS

Zona Positiva

Blog

Inicio » 2018 » Mayo » 19 » Escucha los últimos bosques tropicales del planeta
19:17
Escucha los últimos bosques tropicales del planeta

Fragments of extinction es un proyecto de arte acústico que explora la complejidad ecoacústica de los pocos bosques ecuatoriales que aún se mantienen intactos. El equipo de esta organización sin ánimo de lucro viaja por diversos ecosistemas del mundo captando sus características más intangibles: los sonidos. Sonidos únicos y desconocidos que pretenden ser grabados antes de que se pierdan para siempre por estar amenazados. Ellos mismos lo resumen así:

Si tenemos en cuenta que las últimas predicciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indican que la mitad de las especies del planeta se habrán extinguido a final de este siglo (la mayor parte de ellas nunca serán descubiertas por la ciencia), entendemos que es urgente grabar muestras de sonidos de estos diversos y únicos, además de frágiles, ecosistemas: “organized soundscapes”; retazos de sonidos de la naturaleza original.

Preocupados por ese dato alarmante y por la creciente deforestación que amenaza la existencia de los últimos bosques tropicales que permanecen intactos, artistas y científicos crearon Fragments of extinction ("Fragmentos de la extinción"), un proyecto artístico pero también con fines documentales y de concientización que busca grabar de forma urgente muestras de sonidos provenientes de las selvas tropicales, ecosistemas diversos, únicos y amenazados.

Fragments of extinction es definido por sus creadores como un proyecto de arte sonoro que explora la complejidad eco-acústica de los pocos bosques ecuatoriales que aun se mantienen intactos.

El trabajo de grabación y registro de los sonidos es más complejo de lo que parece, ya que los integrantes de esta Fundación sin ánimos de lucro deben desplazarse a cada región para instalar equipos especialmente diseñados para capturar todas las dimensiones sonoras de la naturaleza, sin dañarla.

Los sonidos son la belleza más intangible de un ecosistema. Gracias a este proyecto, son captados y pueden escucharse desde su sitio web, para disfrutar de agradables momentos de inmersión en la naturaleza más profunda.

Las grabaciones se han llevado a cabo en tres áreas representativas de bosque tropical primario, en el Amazonas, África y Borneo. La razón por la que se han elegido estos bosques es porque el bioma de los bosques ecuatoriales integra los ecosistemas más complejos de la Tierra, pero también porque son los ecosistemas más frágiles, en los que la tasa de extinción es mayor y viven más especies que pronto podrían desaparecer dejándonos imposibilitados para siempre de escuchar el espectáculo natural de su melodía.

En rojo, los bosques ecuatoriales en los que se han realizado las grabaciones

 

La decisión de grabar sus sonidos se basa en que el escenario acústico de estos ecosistemas es prácticamente desconocido, a pesar de que la eco-acústica revela de forma sorprendente el orden y equilibrio de estos bosques. El sonido es el gran elemento subestimado en la dinámica natural de los ecosistemas. Estos sonidos hechos arte, pueden ayudar a crear conciencia sobre la sexta extinción masiva que vivimos este siglo. Hasta este, no existía ningún proyecto parecido, y en unas pocas décadas estas grabaciones constituirán importantes fragmentos de una herencia acústica irreversiblemente degradada.

Si nunca has estado en un bosque tropical, no podrás siquiera imaginarte lo que es estar en medio de la selva de noche escuchando una infinidad de sonidos a la vez, que vienen de lugares desconocidos… incapaz de identificar el animal que lo emite. Es un sonido que te envuelve y que te hace formar parte de algo mucho mayor que tú, de un escenario que no sabes hasta donde se extiende y en el que te sientes insignificante y perdido.

Si nunca has estado en un bosque tropical, o si lo has estado, escucha estas grabaciones.

También puedes escucharlos haciendo click en cada enlace:

Borneo (año 2012):

África (año 2008):

Amazonas (año 2002):

Está en nuestras manos hacer que este proyecto se convierta en una campaña de divulgación y concientización que ayude a salvar estos ecosistemas... O solo sea el último registro de una diversidad animal desaparecida para siempre.

Fuentes: Fragments Of Extinction / Ecourbe / La Bioguía

Categoría: Animales y Ecología | Vistas: 131 | Agregado por: CRoWLeY | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Menú
Facebook
Calendario
«  Mayo 2018  »
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
Nuestra encuesta
Calificar mi sitio
1. Excelente
2. Bien
3. Regular
4. Mal
5. Pésimo
Total de respuestas: 22
Estadísticas

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Búscar