Sábado, 28 de Noviembre 20, 17:57
Bienvenido(a) Visitante | RSS

Zona Positiva

Blog

Inicio » 2019 » Junio » 13 » El Árbol Genealógico: Palabras Clave y Nomenclatura del Transgeneracional
21:16
El Árbol Genealógico: Palabras Clave y Nomenclatura del Transgeneracional

El Árbol Genealógico: Palabras Clave y Nomenclatura del Transgeneracional. Enric Corbera

 

Árboles espejo

A menudo, los miembros de los clanes de una pareja se complementan hasta niveles realmente inimaginables. Se trata de una atracción complementaria; uno busca la solución en el otro. De esta manera, los miembros de dos clanes se unen para reparar los programas tóxicos en sus descendientes.

Castigo de los átridas

Alude a aquellos deseos que no se cumplen. Se tienen casi al alcance de la mano, pero nunca se llegan a conseguir. Son los deseos insatisfechos de la persona, que se siente atrapada en un incesante intento de alcanzarlos, lo que puede provocar una tristeza constante.

Complejo de Edipo

Cuando las fechas de un hijo coinciden con las de su madre, sean estas de nacimiento o de concepción. Tanto el complejo de Edipo como el de Electra están muy vinculados con los problemas de relaciones de pareja.

Complejo de Electra

Cuando las fechas de una hija coinciden con las de su padre, sean estas de nacimiento o concepción.

Cripta

Es un término que viene del psicoanálisis y tiene relación con guardar. Guardar muchos secretos; guardar muertos reales o simbólicos; guardar deseos insatisfechos de la familia, sobre todo aquellos que se refieren a la transmisión de un secreto inconfesable. Dicho secreto puede ser un crimen, pero también, y con mayor frecuencia, la pérdida de un objeto o algo inconfesable.

Cuarentena

Período de reflexión que recomiendo pasar a mi consultante en soledad, y, si no es posible, acompañado por una persona neutra con respecto a sus vínculos emocionales y su problemática. La cuarentena está inspirada en la Cuaresma, época de abstinencia de carne, de retiro en el desierto, de aislamiento para conectar con uno mismo y encontrar respuestas en el silencio mental. En este caso, relaciono «no comer carne» con «aislarse de la familia». Se trata de un método de sanación que emplea la medicina china, concretamente el chi kung.

Doble

Cuando digo que alguien es doble de un miembro del árbol, me refiero a que está reparando el conflicto, que se puede presentar de varias maneras. Es posible que el consultante tenga el mismo problema que un ancestro, o que lo tenga de una forma complementaria o inversa. Por ejemplo, un consultante que es doble de un abuelo alcohólico puede repararlo siendo abstemio o estudiando enología (una forma de controlar la relación con el alcohol). Otro ejemplo sería el de una mujer que no se queda embarazada sin que medien causas fisiológicas, y vemos que es doble de una abuela que fue obligada a casarse y a tener muchos hijos.

Deducimos que alguien es doble de otra persona porque sus fechas de nacimiento coinciden, o la fecha de nacimiento de uno es la de concepción del otro. Siempre damos un rango de siete días más o menos, e incluso hasta diez. Muchas veces, la diferencia es de más días; entonces es el inconsciente el que hace saber que se trata de un doble. También se puede ser doble por el nombre, aunque mi experiencia me muestra que el impacto no es tan profundo como en el caso de las fechas. Se puede ser doble por el oficio, por el aspecto físico, por sufrir las mismas enfermedades, etcétera. Pero, siempre, lo más importante son las fechas de nacimiento y concepción, y, en segundo término, el nombre.

Duelo

Es un proceso psicoemocional de toma de conciencia de los programas que nos condicionan. Al entrar en estado alfa (mediante una relajación), nos desprendemos de ellos, porque los sustituimos por otras emociones, derivadas de la comprensión de los conflictos vividos por nuestros ancestros. El duelo se puede hacer de muchas formas: ir al lugar donde vivía este ancestro, acudir al cementerio y hacer una ofrenda de despedida, escribir una carta para desprenderse de sus programas y, sobre todo, sentirlo como un acto de liberación y de perdón.

Fantasma

Es un concepto que nada tiene que ver con la acepción popular. En psicoanálisis, el término fantasma se aplica para indicar que alguien lleva en su inconsciente una información pesada que condiciona su vida diaria. Para buscar el fantasma, hay que tener en cuenta que este puede ser horizontal y vertical.

- Horizontal: cuando el sujeto nace tras la muerte de su hermano. Es muy importante tenerlo claro. Si el hermano del consultante murió cuando este ya había sido concebido, no es un fantasma.

- Vertical: cuando el consultante está vinculado con un miembro del clan muerto antes de que él naciera. Las fechas de nacimiento o muerte del ancestro han de guardar relación con las de concepción o nacimiento del consultante. Siempre con el rango de fechas anteriormente explicado.

Llevar un fantasma puede ser muy engorroso, porque la persona se siente como si su mente estuviera dividida. Muchas veces se siente bloqueada y presenta comportamientos peculiares, como vestirse de negro o dormir con las manos cruzadas en el pecho, como un muerto. Pueden sufrir mucho el frío o el calor. Presentan predisposición a ciertas enfermedades, como esclerosis, hiperactividad o párkinson. También se observa una tendencia a elegir ciertas profesiones: abundan los fisioterapeutas, actores, bailarinas, monitores de yoga o médicos forenses. Para más información, puede dirigirse a obras publicadas, como el Nuevo tratado en bioneuroemoción.

Fiestamanía

Es un concepto elaborado por los estudiosos del transgeneracional y se refiere al impulso de hacer el acto sexual después de la muerte de un ser querido, como un hijo, un padre, una madre o un hermano a quien se quiere muchísimo. Más de una vez, alguna mujer en la consulta me ha confesado, no sin vergüenza, que tras la muerte de su padre sintió unas ganas enormes de mantener relaciones sexuales.

Gemelos simbólicos

Es el caso de dos hermanos con la misma fecha de nacimiento o de concepción. Cuando encontramos gemelos simbólicos en el árbol, sabemos, con toda seguridad, que entre sus ancestros hubo incestos o hijos ilegítimos. En el árbol se considera hijo ilegítimo todo miembro concebido o nacido fuera del matrimonio, pues rigen las creencias del clan.

Heredero universal

Se trata de un miembro del clan cuya fecha de defunción está relacionada con la de concepción o de nacimiento del consultante. Dicho miembro ha de haber muerto cuando el consultante ya había sido concebido o ya había nacido. Ser heredero implica que se es el preferido de ese difunto y, de alguna manera, se heredan su cariño y sus programas. Es como si el difunto pidiera al consultante que siga su mismo camino o, por el contrario, que haga aquello que él no supo hacer.

Hijo síntoma

Miembro del clan que hereda la mayor parte de los «pecados» de sus ancestros para que los descendientes y colaterales puedan seguir evolucionando. Si las cargas y errores de los ancestros son muy grandes, muchas veces se reparten en dos miembros del clan, en uno se manifiestan en un aspecto psíquico, como enfermedad mental, y en el otro lo hacen en una enfermedad orgánica.

Hilo de Ariadna

Es el camino que el especialista muestra a su consultante para que pueda salir del laberinto mental en el que está perdido, y que lo empuja a repetir historias una y otra vez.

Incesto simbólico

Se produce cuando las personas que se unen para formar una familia son dobles. El sentido biológico es no tener descendencia, ya que arquetípicamente el matrimonio entre hermanos no la tiene. Esto indica problemas en el árbol en relación con esta temática. La solución al conflicto de no querer tener hijos puede consistir en no tenerlos o en tener muchos. Los hijos de parejas con incesto simbólico acostumbran a presentar problemas en sus relaciones.

Laberinto

Lugar donde se halla perdido el consultante, siempre en referencia a sus programas mentales, cuando no encuentra una salida satisfactoria para sanar sus enfermedades, sus relaciones o sus circunstancias adictivas, por ejemplo.

Línea maestra

Siempre tiene que ver con la fecha de nacimiento o de concepción, pero con un margen de diferencia de seis meses. La línea maestra indica que el ancestro que está relacionado con el consultante lleva la enseñanza o recurso que este ha de aplicar en tu vida. La maestría siempre es reversible, es decir: consultante y ancestro son maestros uno del otro. Por ejemplo, una persona con una relación de violencia con su pareja está en línea maestra con su abuela. La abuela tenía un marido violento y lo abandonó, lo que le acarreó muchos problemas familiares. La enseñanza consiste en que el consultante tiene que hacer lo mismo. Si sigue la enseñanza, lo hará con plena conciencia y sin resentimiento, porque comprende que él ha atraído esa violencia a su vida. La abuela es su maestra y el consultante lo es para ella, al enseñarle una comprensión superior. Su programa queda liberado; el alma de la abuela se libera de repetir esta enseñanza, puesto que su descendiente la ha trascendido con una enseñanza superior. Que ella no esté aquí en cuerpo físico no significa que no reciba la información. A esto lo llamo cadena de expiación.

Lógica del árbol

Cuando el especialista encare el problema o síntoma de su consultante, ha de encontrar la lógica de ese síntoma y ver cuál es la solución que el árbol da. Un ejemplo puede ser el de una persona con problemas digestivos. El árbol muestra que todos los familiares directos le delegan la resolución de los problemas, y el consultante lo vive como la imposición de tragarse toda la inmundicia de la familia. Otro ejemplo es el de una mujer que no consigue quedarse embarazada, y vemos en el árbol que las abuelas tuvieron muchos hijos, y ella las repara no teniéndolos.

Minotauro

Representación mitológica de los deseos que nos mantienen atrapados.

Nomenclatura

Grafismo para interpretar el árbol genealógico del consultante. Veámoslo:

 

 

Reparación

Se puede reparar de muchas maneras: repitiendo el problema en cuestión, viviéndolo de forma opuesta, con un oficio, etcétera. Cuando se toma conciencia del problema y se cambia la emoción, se deja de reparar. Luego se puede mantener la conducta o cambiarla; esto no importa. Ese fue mi caso. Fui educado en la creencia de un Dios al que hay que temer, un dios castigador y capaz de condenar a sus criaturas a las penas del infierno. Pero he reparado esta información enseñando Un curso de milagros, que es la enseñanza fundamental de un Dios amoroso, que no juzga y, mucho menos, castiga. Ahora, ya no reparo, pero esta forma de ver y entender la vida envuelve todo lo que me rodea, y cada día hay más gente que me pide hacer el Curso conmigo.

Síndrome del aniversario

Tiene que ver con fechas de acontecimientos importantes para el inconsciente colectivo de la familia. Veamos como ejemplo el de una señora que vino a mi consulta grupal con un síntoma de infección de orina que arrastraba desde el día de su boda. La interrogué acerca del tema del sexo con su marido y me dijo que lo quería mucho y que se sentía muy bien acompañada. El árbol mostró que ella era doble de su abuela. Le pregunté qué le pasó a su abuela a los dieciocho años (edad a la que se casó mi consultante) y me respondió que a esa edad su abuela había sido violada. Vimos que ella lo reparaba de una forma biológica, es decir, marcando territorio sexual. El inconsciente no sabe nada de personas, sino de situaciones y de eventos vividos con un fuerte trauma emocional, y ancla todo lo que hay en el momento.

Mi experiencia clínica me ha enseñado que las personas que tienen cáncer han de buscar fechas relacionadas con algunos de sus ancestros: algo que quedó por celebrar, duelos no hechos, personas que no pudieron recibir sepultura, desaparecidas, etcétera. He conocido personas que sufren accidentes cada año en las mismas fechas. Esto significa, casi con seguridad, que su concepción se vivió como un accidente en el seno de la familia. Hay un síndrome de aniversario que suele pasar desapercibido y para mí es fundamental: cuando celebramos nuestro nacimiento, hay que tener en cuenta que es una fecha muy importante para el inconsciente; es tan importante que muchas personas se mueren en el mismo mes en que nacieron o en el que fueron concebidas. Es como si se abriera una puerta para volver a casa. Lo llamo el síndrome de volver a casa, porque, para el inconsciente, las fechas de nacimiento, de concepción y de defunción todas son fechas de nacimiento a algún lugar: al mundo, al útero o a casa (el más allá).

Síndrome del custodio

Es una expresión que he acuñado para hacer referencia a las personas que guardan la cripta. Custodian los secretos más horrorosos de la familia; también lo más sagrado, lo que no se hizo y se tendría que haber hecho. Esas personas no viven la vida del mundo como los demás, sino que asumen responsabilidades muy concretas que muchas veces les impiden casarse y formar familias, porque tienen que custodiar. Cuando la persona toma conciencia de ello, sencillamente puede abandonar ese rol y desbloquear ese programa.

Viaje a Ítaca

Viaje que realizó Ulises. En mi consulta, uso esta expresión para aludir al camino que sigue el consultante para encontrar la sanación, sin escuchar los cantos de sirena, es decir, las presiones de sus allegados que le impiden realizar el viaje tranquilamente y en paz. Representa los apegos familiares, a veces tan fuertes que nos atrapan y nos enferman, o impiden que nos curemos.

Fuente: crisol-life

 

Categoría: Biodescodificación | Vistas: 393 | Agregado por: CRoWLeY | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Menú
Facebook
Calendario
«  Junio 2019  »
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Nuestra encuesta
Calificar mi sitio
1. Excelente
2. Bien
3. Regular
4. Mal
5. Pésimo
Total de respuestas: 22
Estadísticas

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Búscar