¿Cómo se elige a una pareja?
Alejandro Jodorowsky: Una pareja se puede elegir partiendo de diferentes niveles de consciencia, hasta puede suceder que sean los árboles genealógicos de los enamorados los que tramen esa unión. El olor a clan es hipnótico para quién no conoce su poder.
¿Qué es el amor platónico?
Marianne Costa: En el amor platónico no hay deseo sexual, es un amor presexual, preadolescente… Conviene que observemos dónde está el bloqueo en nuestro árbol genealógico.
¿Cómo puede un árbol genealógico bloquear la sexualidad?
Marianne Costa:
1.- Un fuerte nudo incestuoso. Si hago pareja con mi mamá o con mi papá, la sexualidad queda ahogada por la prohibición.
2.- Impedimentos para crear. Un árbol enfermo a veces decide no producir más frutos.
3.- Cuando el gozar está vedado a causa de un nudo sadomasoquista, el placer sexual no estará permitido.
4.- Limitaciones para ser adulto. Si se recibe la orden de “no crezcas”, no cabe la sexualidad, los niños no hacen el amor.
¿Qué se puede decir del amor desde la perspectiva del nudo incestuoso?
Alejandro Jodorowsky: Siendo niños, normalmente, tenemos deseos incestuosos hacia nuestros padres, y si somos un hombre, con más intensidad hacia nuestra madre. Es lo que Sigmund Freud llamó “complejo de Edipo”. Si todo se desarrolla bien, al crecer deslizamos estos deseos hacia otras mujeres y a aquello lo llamamos “amor”. Si la madre por razones diversas, en un momento aleja a su pequeñuelo de ella, éste guarda en su corazón una herida que tardará muchos años en cicatrizar. El niño herido, decepcionado, colérico, permanece en el inconsciente del adulto y cada vez que este decide emparejarse con una mujer, toma posesión de su mente y le hace revivir lo sentimientos infantiles de abandono. Experimentamos un delirio proyectivo: las mujeres de las que te enamoras son sólo pantallas donde proyectas a tu madre.
|