Bloqueo físico:
El edema o inflamación es una acumulación de líquido en los espacios intercelulares. Se le reconoce por la hinchazón y por la huella que queda al presionar con el dedo.
Bloqueo emocional:
Toda retención de agua o de líquido es señal de una retención emocional. La persona se hincha para protegerse. El edema se produce también cuando surge la resolución de un conflicto. La persona vive entonces una disputa entre su ego y su corazón (mantener el conflicto o resolverlo). La zona afectada por el edema y la utilidad de esta parte del cuerpo nos indicarán en qué área tuvo lugar la retención. Por ejemplo, una pierna hinchada indicará que la persona afectada se contiene de avanzar hacia una meta cualquiera después de haber hallado una solución.
Bloqueo mental:
Si sufres inflamaciones, tu cuerpo te dice que retienes líquido por falta de confianza en tus capacidades y talentos, y que te creas barreras y límites. El mensaje que recibes es que cedas y te arriesgues más siguiendo los dictados de tu corazón. Elige tu solución en lugar de mantener el conflicto en que vives.
Fuente: Lisa Bourbeau - Obedece a tu cuerpo. ¡Ámate!
*****
El edema es una hinchazón causada por una retención de agua. Causa un abotargamiento y es muy frecuente en los tobillos y los pies. Puede encontrarse también en otras articulaciones o tejidos conjuntivos. Los líquidos en el cuerpo representan mis emociones, puede que retenga o reprima mis sentimientos interiores. También puedo negar mis impulsos o sentir limitaciones y barreras respecto a las cosas que deseo, que me traen desánimo y disgusto. También puede que quiera retener a alguien o a algo, ya sea de mi pasado o del presente, y me agarro a ello como a un salvavidas. Si no, me voy a ahogar en mi pena, en mi decepción, en mi amargura frente a los acontecimientos. La función de la parte del cuerpo afectada por el edema añade otras informaciones.
Al nivel de piernas y pies, puedo vivir un muy gran deseo de ir en una dirección diferente, pero me siento emocionalmente atrapado en la dirección en la cual voy y me siento incapaz de afirmarme y de liberarme de ella.
Cuando se forma el edema después de un golpe, una herida o de una parte de mi cuerpo que intenta reconstituirse, esto se llama el edema de curación. En ciertos casos, mi cuerpo trae entonces este líquido como para disminuir la fricción y ayudar al entorno inmediato de la parte afectada a reconstituirse. El edema trae la necesidad de reconocer y descubrir la expresión de mis emociones encerradas. Aprendo también a soltar para permitirme adelantar y realizar cambios positivos en mi vida.
Fuente: “El Gran Diccionario de las Dolencias y Enfermedades” de Jacques Martel |