Jueves, 25 de Abril 24, 06:57
Bienvenido(a) Visitante | RSS

Zona Positiva

Blog

Inicio » 2014 » Abril » 29 » MIEDO AL COMPROMISO (Parte 4) Adicción al amor y a la evitación
21:58
MIEDO AL COMPROMISO (Parte 4) Adicción al amor y a la evitación

 

Preocupación por satisfacer el deseo del otro

 

La preocupación por satisfacer el deseo del otro puede invadir de tal modo que dejamos de ser nosotros. El camino es tolerar el disgusto del otro, poner límites y perder miedo a decir no. Es trabajar con la omnipotencia, uno no tiene el poder para resolverle la vida al otro, no somos dueños de sus vidas. Duele descubrir que en el amor podemos resultar heridos. Buscamos que ese dolor nunca llegue, apareciendo el miedo al compromiso como miedo a asumir la propia vulnerabilidad.


La vida en pareja entraña:

- Riesgo al fracaso amoroso

- Compromiso o comunidad de objetivos

- Necesidad de tolerancia, comprensión, cariño, atención

- Concesiones mutuas y pérdida de cierto grado de libertad individual por consenso


Ante este cambio nos planteamos si es más lo que se pierde que lo ganado y aparece el miedo, revelando la desproporción entre lo que tengo, los recursos con que cuento y lo que creo tener. Dos causas de la inseguridad y no romper la cotidianidad. Comprometerse es: tomar decisiones que requiere confianza en sí mismo y riesgo que depende de una motivación para el cambio, es perder un poco el control de nuestra vida.

Cuando de niños aparecieron las primeras frustraciones (sensación de no ser queridos de la manera que necesitamos, no sentirnos valorados lo suficiente, temor a ser invadidos emocionalmente).

 

En todo caso buscamos recursos para defendernos de ese temor creando la «personalidad» como un intento de defendernos del dolor del abandono o la invasión y una estrategia para ser queridos y no invadidos. Una coraza que aleja lo que sentimos, necesitamos, a nuestro ser frágil por que siente miedo a entregarse. Si bien nos ayuda a funcionar, en las relaciones íntimas puede ser un freno que impide un contacto verdadero. Al crear conductas que evitan la entrega, (“si no me entrego no estoy sujeto a pérdida o invasión alguna”,) la personalidad nos “defiende” con una estructura estable, predecible, pero esa fortaleza segura se transforma en rigidez y temor a ser desestabilizados. Pero el amor desestabiliza, da miedo porque no escucha nuestros razonamientos, sigue su propio camino, no lo podemos controlar “perdemos la cabeza”. Podemos escuchar al amor o seguirlo, pero no podemos dominarlo o controlarlo. Cuando nos abrimos a él, lo hacemos a la posibilidad de perderlo.

 

Autor: Counselor Alejandra Alonso

Categoría: Psicología | Vistas: 1218 | Agregado por: CRoWLeY | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Menú
Facebook
Calendario
«  Abril 2014  »
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Archivo de entradas
Nuestra encuesta
Calificar mi sitio
1. Excelente
2. Bien
3. Regular
4. Mal
5. Pésimo
Total de respuestas: 24
Estadísticas

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Búscar